Portada1 Portada2 Portada3
Salud: Hidratarse y protegerse del sol para disfrutar del verano en forma saludable
09/02/2016 | 898 visitas
Imagen Noticia
Ante las altas temperaturas típicas de la época estival, la cartera sanitaria brinda algunos consejos para evitar golpes de calor y quemaduras en la piel por exposición solar.

Durante el verano, los días calurosos y la exposición prolongada al sol pueden provocar golpes de calor y quemaduras en la piel, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación,  difunde información para evitarlos y poder disfrutar del verano de manera saludable. Hidratarse, consumir frutas y verduras y evitar el sol directo entre las 10 y las 16, son algunos de los consejos.

Exponerse al sol durante mucho tiempo y hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación puede llevar a la pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo que impide el buen funcionamiento del mismo. Así se produce lo que se conoce como golpe de calor, que se presenta con fiebre; sed intensa; sensación de calor sofocante; piel seca; mareos o desmayo; dolor de estómago; falta de apetito y náuseas; dolor de cabeza y desorientación. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal; irritabilidad y llanto.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés; los niños pequeños; los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas; hipertensión arterial; obesidad y diabetes. Para evitarlo, la cartera sanitaria nacional recomienda:

  • Tomar abundante agua durante todo el día
  • Reducir la actividad física
  • Ingerir frutas y verduras y evitar comidas muy abundantes
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y exponerse al sol entre las 10 y las 16.
  • Protegerse del sol usando un gorro o una sombrilla
  • Permanecer en espacios ventilados

En el caso de los bebés, el consejo es darles el pecho con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo, y si tienen más de 6 meses, darles agua fresca apta para el consumo. Para lo más chicos es ideal no esperar que pidan agua sino ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales; vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros y proponerles juegos tranquilos para que no se agiten.
En caso de que aparezcan síntomas concurrir al médico; intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada; ingerir agua fresca; permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

Además de golpes de calor, la exposición al sol puede causar quemaduras en la piel, por esa razón se deben evitar las horas de mayor radiación y observar la sombra propia: si es corta o no se ve, significa que hay que resguardarse del sol. También hay que mantener a los niños menores de un año a la sombra y nunca exponer a bebés menores de 6 meses, ni siquiera con protector solar; usar ropa clara, sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos del sol y aplicar filtro solar siempre con un factor de protección de 15 o más y reponerlo cada 2 horas. (info: Ministerio de Salud de la Nación)

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.munislaverde.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Prevención del dengue, chikungunya y zika
Prevención del dengue, chikungunya y zika (Ver vídeo)
» Leer más...
Imagen Noticia
Confirman un caso importado de Zika en la provincia
Se trata de un hombre de 68 años, de la localidad de El Durazno, con antecedente de viaje a Venezuela, atendido en forma ambulatoria, con buena evolución. El operativo de control y bloqueo de foco no halló otros casos sospechosos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dengue, chikungunya y zika - Síntomas
Dengue, chikungunya y zika - Síntomas (ver Vídeo)
» Leer más...
Imagen Noticia
Lanzan el estudio de una vacuna contra el zika
Así lo anunció hoy el laboratorio francés Sanofi.
» Leer más...
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.munislaverde.com.ar/.
Enviar mensaje
Mari:
Muy linda la pagina!!! Pero me gustaría que los comercios empiecen a utilizarla mas, ya que les están dando la posibilidad de una publicidad gratuita! Muy buena idea, al igual que los clasificados. Ojala la gente se sume!! Felicitaciones muni!!!! A seguir por mucho mas
8:
Muy buena la pagina, era necesaria!! Felicitaciones!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en isla verde
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Cultura y Educacion
  • Economía
  • H.C.D. Ordenanzas
  • Municipalidad
  • Obras y servicios públicos
  • Salud
  • Secretaria de Gobierno
  • Sociedad
  • Tránsito
  • Para contactarse con nosotros
    Municipalidad de Isla Verde

    Tel: 03468 - 400 961/963
    Email: culturaislaverde95@gmail.com

    Dirección: San Martín 281

    Isla Verde (2661) - Córdoba - República Argentina
    mapa de isla verde
    Desarrollado por Municipalidad de Isla Verde
    Sombra